PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA
¿Por qué nos vamos? ¿Qué buscamos? (investigación del origen, los motivos y las rutas migratorias)
PRODUCTO: Presentación digital (Power Point, Prezzi, etc)


ACTIVIDAD Nº 1.- Las migraciones
Nota: Los alumnos bilingües responderán todas las cuestiones en inglés y los demás solo aquellas que puedan.

Busca las respuestas que mejor respondan a las siguientes cuestiones: Find the best answers for the following questions:

              a)      ¿Qué es la migración? What is migration?

              b)      ¿Quién es un emigrante? Who is an emigrant?

              c)      ¿Quién es un inmigrante? Who is an inmigrant?

              d)      ¿Cuáles son las consecuencias para los países emisores?
What are the consequences of migration for the countries whose population goes away to other countries?

              e)      ¿Cuáles son las consecuencias para los países receptores?
What are the consequences of migration for the countries receiving population from others?
                                   
              f)       ¿Qué es un refugiado? What is a refugee?

Investiga sobre la migración en España, entra en la página web de wikipedia: https://goo.gl/HZQeMJ  y comenta brevemente nuestra historia reciente de migración a lo largo del pasado siglo XX.

Do a research about the Spanish migration phenomenon in the web at:
https://goo.gl/LY2YpL and do a breef essay about our recent migration history throughout the last XXthCentury.


ACTIVIDAD Nº 2.- Cambio climático

1)    Vamos a investigar los orígenes y motivos de las migraciones humanas. Para ello y en primer lugar vamos a ver el video del siguiente enlace:

Contesta a las siguientes preguntas:

A)  ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Es algo beneficioso o no?

B)  ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?

C)  ¿Por qué aumentan los gases de efecto invernadero?

D)   ¿Cómo influye el efecto invernadero al calentamiento global y por tanto al cambio climático? ¿Qué efectos ocasionan?

2)         Una vez que has comprendido qué es el cambio climático y qué efecto ocasiona, vamos a analizar si guarda alguna relación con las migraciones de personas. Para ello vamos a leer el testimonio de Dauda, un joven senegalés que vino a España hace 4 años en busca de oportunidades de trabajo y una vida mejor para él y su familia de 7 hermanos.

Lee las página 6 y 7 (degradación ambiental) del siguiente documento https://goo.gl/bipPj3 y mira atentamente el vídeo del enlace: https://goo.gl/AHZ481

A)   Con toda la información explica la relación que existe entre el cambio climático y las migraciones.

B)    ¿Qué medidas se pueden tomar o qué podemos nosotros hacer para intentar solucionar estos problemas?



ACTIVIDAD Nº 3.- Causas de las migraciones

Quelles sont les principales causes des phénomènes migratoires? Mets toi a leur place et raconte leur périple au passé-composé.(¿Cuáles son las principales causas de los fenómenos migratorios? Ponte en su lugar y narra su periplo en Passé Composé)

NOTA: Los alumnos bilingües tienen que contestar en francés y los demás en español.



ACTIVIDAD Nº 4.- Dollar Street

Nota: Los alumnos bilingües realizarán la redacción en inglés y los demás solo aquellos que puedan.
Busca en google “dollar street” y ve Investiga la página web y tómate tu tiempo.
al site del primer resultado de la búsqueda.

Search at google for “dollar street” and go to the first option it shows. Surf the website, take your time.

Realiza capturas del salón, la cocina y la
habitación de lugares del mundo con ingresos mensuales de menos de 60 dólares, y entre 200 y 500 dólares.

Do some screenshots of the living room, kitchen and bedroom of houses in different parts of the world with different monthly income: less than 60$, between 200$ and 500$.

Realiza una breve redacción sobre lo que supone vivir en condiciones económicas tales como alguna de las que has explorado en el ejercicio anterior. Elige uno de ellos y escribe sobre él.

Do a brief essay: how do you think people live in the countries you have studied in the previous exercise? Choose one of them and write about it.
Nota: Los alumnos bilingües la realizarán en inglés.


ACTIVIDAD Nº 5.- ¿Son las casas diferentes?

Expliquez les différences entre leurs logements dans leurs pays d’origine et leurs nouvelles maisons en Espagne. Utilisation de la structure “Il y a” à la forme affirmative et à la forme négative. Vous devez fournir une image représentative.

Explica las diferencias entre las viviendas en sus países de origen y sus nuevas casas en España.(Utiliza la forma “Il y a” a la forma afirmativa y negativa. Tienes que aportar una imagen representativa.

NOTA: Los alumnos bilingües tienen que contestar en francés y los demás en español.

ACTIVIDAD Nº 6.- Refugiados y la Unión Europea
En la tabla que tienes a continuación aparecen los datos relativos a los compromisos alcanzados en el año 2015 por los países miembros de la Unión Europea en materia de acogida a refugiados procedentes principalmente de la guerra de Siria. 
El periodo de cumplimiento de estos compromisos era de dos años, esto es, hasta septiembre de 2017.
Indica los porcentajes que cada uno de estos países finalmente cumplieron.
Distribuid el número total de países entre los miembros del grupo para realizar los cálculos.
Member State
Effectivelly Relocated from Italy
Effectively Relocated from Greece
Total effectively relocated
Commitment legally foreseen in the Council Decision
Percentage accomplished
Austria
15
0
15
1953

Belgium
259
677
936
3812

Bulgaria
5
50
50
1302

Croatia
18
60
78
968

Cyprus
34
96
130
320

Czech Republic
0
12
12
2691

Estonia
0
141
141
329

Finland
755
1196
1951
2078

France
330
3948
4278
19714

Germany
3405
4447
7852
27536

Hungary
0
0
0
1294

Ireland
0
487
487
600

Latvia
27
294
321
481

Lithuania
27
355
382
671

Luxembourg
111
271
382
557

Malta
47
101
148
131

Netherlands
762
1595
2357
5947

Poland
0
0
0
6182

Portugal
299
1116
1415
2951

Romania
45
682
727
4180

Slovakia
0
16
16
902

Slovenia
45
172
217
567

Spain
168
1089
1257
9323

Sweden
511
1392
1903
3766

TOTAL
6863
18197
25055
98255


Una vez efectuados los cálculos, responde a las siguientes preguntas:

Señala los cinco países con mayor porcentaje de recolocación y los cinco con menor porcentaje.

¿En qué posición se encuentra España?

Haz un comentario crítico de los datos obtenidos. ¿Cómo calificarías la actitud de países como Hungría o Polonia? ¿Y la de España?

ACTIVIDAD Nº 7.- Necesitamos una brújula y calor
LABORATORIO


En el largo viaje que realizan los inmigrantes, tendrán que orientarse para elegir el camino correcto, calentarse en las frías noches y preparar comida. Para que puedan hacerlo necesitarán una brújula y la energía desprendida en una reacción química.

A)   Estos vídeos te ayudarán a conocer qué es una brújula y para qué se utiliza: 
https://goo.gl/mkYppT

1.   Define brújula
2.   ¿Para qué sirve la brújula?
3.  CONSTRUCCIÓN DE UNA BRÚJULA EN EL LABORATORIO
Indica los materiales que has utilizado y el procedimiento que has seguido.

   B)  En este video entenderás los cambios físicos y químicos de la materia.


Este documento contiene la información relativa a las reacciones químicas


Contesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es una reacción química?
2.- ¿Qué son los reactivos y los productos de una reacción química?
3.- De las reacciones que has visto, ¿cuál podría utilizar un inmigrante en su viaje para calentarse? ¿Qué reactivos utilizaría?
4.- PRÁCTICA DE LABORATORIO. COMBUSTIÓN DEL MAGNESIO. Contesta a las siguientes preguntas:

-¿Cuáles son los reactivos de la reacción química que has realizado?

-¿Qué productos has obtenido?

-Indica la ecuación química correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario